martes, 20 de septiembre de 2011

Javier Porro en huelga de hambre y preso por salir de #Cuba



FUENTE DEL TEXTO: http://joanantoniguerrero.blogspot.com/2011/09/denuncia-desde-la-prision-de-combinado.html


Un cubano que hace diez años que está intentando salir de Cuba ilegalmente, Javier Porro, inició hace 30 días en la prisión de Combinado del Este, en La Habana, una huelga de hambre como medida para denunciar su situación, han alertado fuentes conocedoras del caso a este blog.

Todas las veces que Porro probó de salir de Cuba a lo largo de estos diez años no logró alcanzar su objetivo de alcanzar los Estados Unidos. "En uno de sus intentos frustrados fueron capturados en el mar por los guardacostas cubanos, todos quedaron libres, menos él, que se echó la culpa, le golpearon y encarcelaron unos años", cuenta la fuente.

Al salir de la cárcel volvió a intentar salir del país y al final logró llegar con su mujer embarazada de ocho meses a México. "Allí los retuvieron a él y a otros seis u ocho más, a cuenta del convenio de extradición entre México y Cuba". Él y su mujer fueron entonces devueltos a Cuba, mientras que el resto continuó el camino hacia Estados Unidos.

 De regreso a la Isla volvió a entrar en prisión y, en espera del juicio, inició dos huelgas de hambre que suspendió por peticiones de familiares y amigos. "Decía que no quería continuar recluido donde le tenían con presos comunes y donde ha estado sufriendo abusos y vejaciones de todo tipo", relata la fuente. Fueron suspendidos más de tres juicios "por falta de testigos". En su última salida a juicio hace aproximadamente un año, "logró evadirse y ha vuelto a ser capturado y recluido hace unos cinco meses". 


Es en este período que ha iniciado una nueva huelga de hambre y hoy hace 30 días que no ingiere alimentos."No ha sido un caso político hasta que ellos mismos le han convertido en una piltrafa humana",señala la persona que denuncia su caso.

Desde esta cuenta en Twitter se denuncia el caso.


Foto: el preso Javier Porro durante su permanencia en México hace algunos años

No hay comentarios: