miércoles, 14 de septiembre de 2011

#Cuba: YA ES LA HORA DE LOS CAMBIOS


Oswaldo Payá
Ya es la hora de los cambios, porque los cubanos quieren una nueva vida y quieren realizar estos cambios por su propio camino pacífico y por el bien de todos, sin odio, sin violencias, sin exclusiones, conservando todo lo bueno y realizando todo lo nuevo, por el bien de todos. Pero ya. El clamor del pueblo está diciendo:!Basta ya! ¡Hagamos los cambios verdaderos de una vez! Y la esencia de los cambios son la libertad, los derechos y la reconciliación.

Mientras tanto, ustedes, los que gobiernan, también cubanos hijos de este pueblo, siguen ensimismados en su propio poder y no quieren escuchar este clamor popular, que hasta ahora no se había expresado debido al miedo que sepultaba esta nación. Pero ya se abren las mentes y los corazones y es evidente que los cubanos quieren cambios verdaderos. Abran también ustedes sus mentes y corazones. No sigan gobernando contra la historia y negando la oportunidad a la juventud de vivir su propio tiempo, su propia vida y sus propios sueños.

Es posible construir la paz y la justicia entre todos los cubanos, en un proceso transparente y un ambiente de confianza que solo se puede lograr dentro del respeto a los derechos de los ciudadanos en la ley y en la práctica.

Basados en el art 88. G. de la Constitución presentamos el Proyecto Varela con más de 25000 firmas en la Asamblea Nacional del Poder Popular en Mayo del 2002 . Encarcelaron a muchos de sus gestores y los cuerpos represivos aun persiguen uno por uno a esos 25000 firmantes. Actualmente, basados en este mismo artículo estamos colectando firmas para el Proyecto de Ley de Reencuentro Nacional o Proyecto Heredia que reclama, algo tan humano como el derecho de los cubanos a viajar libremente desde Cuba y hacia Cuba. El gobierno con la represión y el uso abusivo de todos los recursos del estado hace imposible que los ciudadanos se apoyen pacífica y cívicamente en la Constitución para pedir los cambios.

La demanda ciudadana en el Proyecto Varela a la Asamblea Nacional del Poder Popular es hoy más urgente y directa: Devuelvan al pueblo sus derechos y realicen elecciones libres sin dilación, basadas en una nueva ley electoral para que el pueblo pueda ejercer su soberanía.

Reclamamos los derechos políticos y civiles, porque los cubanos tenemos derecho a los derechos y porque la negación de esos derechos, es la causa de la ausencia de libertad, del sufrimiento de la separación familiar, de la ruina económica, la pobreza, la desigualdad y el miedo con que viven la mayoría de los cubanos. Todas las dilaciones, todas las maniobras de distracción y doctrinas que niegan este proceso democrático, que sí es posible, sólo contribuirán a aumentar las tensiones y la desconfianza y a la continuidad de la corrupción institucionalizada y la violencia represiva con más sufrimiento y angustia para los cubanos.

A todos los gobiernos e instituciones y al mundo les afirmamos: El camino del pueblo de Cuba es solo del pueblo de Cuba y rechazamos toda violencia entre cubanos y cualquier injerencia o intervención extranjeras. También rechazamos toda manipulación, explotación y abuso de parte de intereses egoístas nacionales y foráneos aprovechándose de la situación de desventaja que sufren los cubanos, para realizar sus proyectos, sin consentimiento ni conocimiento del pueblo cubano. Si quieren el bien de los cubanos y respetar su autodeterminación, apoyen, expresamente, el camino pacífico del pueblo cubano hacia la libertad, la democracia y la paz. Camino que pasa necesariamente por cambios que garanticen todos los derechos y elecciones libres.

El pasado 13 de Julio un numeroso grupo de líderes del movimiento democrático cubano propuso a la sociedad, El Camino del Pueblo, como camino de cambios pacíficos. Muchos cubanos dentro y fuera de Cuba han apoyado esta propuesta. Nuestro Movimiento ratifica su determinación de hacer el Camino del Pueblo y trabajar con todos, por la unidad en el pueblo cubano, que es la unidad, en la diversidad, que hará posible los cambios que ya el propio pueblo anuncia.

Oswaldo José Payá Sardiñas

A nombre del Consejo Nacional del Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 13 de Septiembre de 2011

FUENTE: http://www.facebook.com/notes/oswaldo-pay%C3%A1/ya-es-la-hora-de-los-cambios/282361791777665

No hay comentarios: