lunes, 12 de diciembre de 2011

#Cuba: @AmnistiaOnline denuncia detención y desaparición de Ivonne Malleza Galano




AU: 355/11 Índice: AMR 25/006/2011 Cuba Fecha: 9 de diciembre de 2011
ACCIÓN URGENTE
ACTIVISTA CUBANA DETENIDA EN RÉGIMEN DE INCOMUNICACIÓN
Se desconoce el paradero de la activista de derechos humanos Ivonne Malleza Galano después de que la policía la detuviera durante una manifestación pacífica el 30 de noviembre en la capital de Cuba, La Habana. Su esposo, Ignacio Martínez Montejo, también fue detenido tras participar en la misma protesta.
El 30 de noviembre, Ivonne Malleza Galano, integrante de las Damas de Apoyo de las Damas de Blanco, y su esposo, Ignacio Martínez Montejo, fueron detenidos por agentes de policía mientras participaban en una manifestación pacífica celebrada en el Parque de la Fraternidad de La Habana contra el hambre y la pobreza, y en la que sostenían una pancarta con el lema “Cese el hambre, la miseria y la pobreza en Cuba”. A Ivonne Malleza Galano la esposaron y la metieron en un vehículo policial. Dos agentes llegaron, trataron de confiscarle la pancarta y los detuvieron, a ella y a Ignacio Martínez Montejo. Las grabaciones de vídeo difundidas en Internet muestran cómo unos policías detienen a Ivonne Malleza Galano en el Parque de la Fraternidad mientras la multitud se congrega en torno a ella y pide a los agentes que la dejen marchar.
Se desconoce el paradero de Ivonne Malleza Galano, y las autoridades no han dicho a su familia si continúa bajo custodia policial, si se le imputan cargos y dónde se encuentra recluida. Ignacio Martínez Montejo permanece recluido en la Novena Estación de Policía, en la avenida de Acosta, Municipio Diez de Octubre, en La Habana. Se desconoce si ha sido acusado de algún delito.
Desde principios de año, las autoridades cubanas han detenido a centenares de personas durante periodos breves para impedirles participar en manifestaciones pacíficas.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
pidiendo a las autoridades que revelen de inmediato el paradero de Ivonne Malleza Galano y que garanticen que tiene acceso inmediato a su familia, a abogados y a la atención médica que pueda necesitar; 
pidiendo que se hagan públicos los cargos que puedan haberse presentado contra ellos y que se garantice que los procedimientos judiciales a que sean sometidos se ajustan a las normas internacionales sobre juicios justos;
instando a las autoridades a eliminar las restricciones ilegales impuestas a la libertad de expresión, asociación y reunión en Cuba.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 20 DE ENERO DE 2012, A:
Raúl Castro Ruz
Presidente de la República de Cuba
La Habana, Cuba
Fax: +53 7 83 33 085 (vía Ministerio de Relaciones Exteriores); +1 212 779 1697 (vía Misión de Cuba ante la ONU)
Correo-e.: cuba@un.int (c/o Misión de Cuba ante la ONU)
Tratamiento: Su Excelencia
General Abelardo Coloma Ibarra
Ministro del Interior y Prisiones
Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Fax: +537 85 56 621, +1 212 779 1697 (vía Misión de Cuba ante la ONU)
Correo-e.: correominint@mn.mn.co.cu
Tratamiento: Su Excelencia
Y copia a:
Dr. Juan Escalona Reguera
Fiscalía General de la República, San Rafael 3, La Habana, Cuba
Tratamiento: Señor Fiscal General
Envíen también copia a la representación diplomática de Cuba acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e.Tratamiento Tratamiento
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.
ACCIÓN URGENTE
ACTIVISTA CUBANA DETENIDA EN RÉGIMEN DE INCOMUNICACIÓN
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Ivonne Malleza Galano es una integrante de las Damas de Apoyo a las Damas de Blanco. Las Damas de Blanco son un grupo de mujeres familiares de presos políticos y ex presos de conciencia. Organizan marchas pacíficas en las que reparten flores y piden la liberación de quienes continúan detenidos. En 2005, las Damas de Blanco fueron galardonadas con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede el Parlamento Europeo. Las Damas de Apoyo surgieron como un grupo de solidaridad que apoya las actividades organizadas por las Damas de Blanco y participa en ellas.
Las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo han sido víctimas en repetidas ocasiones de acoso e intimidación durante sus actividades pacíficas. El 5 de agosto de 2011, Ivonne Malleza Galano fue detenida brevemente por agentes de policía y de los servicios de seguridad del Estado que trataban de impedir que saliera de su casa. Dos policías y dos agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil la agarraron y la introdujeron por la fuerza en un auto patrulla. Quedó en libertad sin cargos ese mismo día.
Nombres: Ivonne Malleza Galano, Ignacio Martínez Montejo
Género: Ivonne Malleza Galano (f), Ignacio Martínez Montejo (m)
AU: 355/11 Índice: AMR 25/006/2011 Fecha de emisión: 9 de diciembre de 2011

No hay comentarios: